miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se acabó la guarde

Holaaaa, llevo días pensando en lo poco que le queda a mi pequeña por entrar en el cole de los niños grandes...lleva una semana despertándose y preguntando cuando irá....
Eso me hace pensar que crece muy deprisa, parece que hace nada que entró en la guarde...
Cuando tuvimos a la niña, mi marido y yo tomamos la decisión de traspasar un negocio que nos iba bastante bien, no hablo como un sacrificio en sí, mas bién una decisión entre dos...El primer año de nuestra pequeña me quedaría yo en casa con ella, y además podría seguir haciendo algunas cosillas...
Tengo que decir que fue la mejor decisión que hemos tomado nunca, paseos con ella por el parque, caricias, sonrisas, primeros gestos, primeras risas, primeras palabras...gracias al apoyo de mi marido he sido partícipe de todo esto desde el primer día...siempre pensaba que ojalá ella pudiera recordar lo bien que nos lo pasábamos juntas, lo mucho que le cantaba y lo mucho que a ella le gustaba. Hoy me doy cuenta de que no se acuerda de nada de aquello, salvo de la canción que le cantaba para dormir que le he estado repitiendo en sus 3 años de vida y que ahora la canta por todos los rincones de la casa!!jajajaja al tener a mi pequeño y cantarle la misma canción se ponía celosilla y me decía que no se la cantase porque esa canción era de ella..
Cuando cumplió el año la metimos en la guarde, más que nada por relacionarse con otros niños, tener mas experiencias que las que yo le podía dar...Nunca olvidaré el primer día de guardería, entró loca de contenta como si nada, mientras los niños de alrededor lloraban desconsolados, no miró  ni hacia atrás...y entonces la que lloraba desconsolada era yo... En ese año la verdad que fue muy poco a la guarde, ya que empezó a coger bronquitis continuamente, pero cada vez que iba lo hacía contenta...
A los dos años nos mudamos y entró en una guarde, esta vez no era pública como la primera, si no de pago, y encontré varias diferencias.
La primera era pública (70 € con comedor que nunca comía) y siempre hablaban del problema de dinero que tenían, es decir, lo mucho que tardaba la administración en darles el dinero. Incluso una vez estuvieron a punto de no poder ofrecer la comida porque no habia llegado el dinero para pagar el comedor...de apariencia se veía viejecilla, el suelo de terrazo, y además era un sitio donde daba todo el día la sombra, con lo que en invierno hacía mucho frío, frío que la seño de mi hija cubría poniendo la calefacción a 30 grados como un día me dijo que la tenía...a lo que yo contesté que era demasiado, y que los niños acalorados despues debían salir a la calle y el cambio de temperatura era enorme, los viernes yo iba a realizar un trabajo y salía a las 2 y hacían una cosa que no me hacía gracia...a los 3 ó 4 que quedaban a esa hora, los colocaban en los carritos mientras limpiaban las clases con lejía, desde aquél día me busqué la vida para salir antes...otro día olvidé dejarle el desayuno en la mochila y al llevarselo ví algo que tampoco me hizo gracia, y fue que la seño tenía un cabreo monumental, cogió de mala gana a un niño y lo sentó de golpe en la trona, claro su cara cambió cuando me vió...de esta guarde aprendí que "ojos que no ven, corazón que no siente".
La segunda guarde ha sido privada (150€ horario escolar)...en ambas como he vivido cerca el horario de mi hija era entrada a las 10 y salida a la 1.30....y es que contaba los minutos para recogerla y abrazarla..qué le voy a hacer??
Llegué a ella porque una amiga que vive cerca tenía al niño en ella, y me dijo que se habia recorrido todas las públicas y que no le habían gustado, o le habían hablado mal de ellas...en fín, lo primero que me impresionó fue la instalación...clases grandes, con tarima de colores, espejos, baño pequeño para apoyar la operación pañal...en fín, pocos datos más me hicieron decidirme por ella...y aunque en esta no he visto nada fuera de lo normal, mi valoración es bastante buena...la seño Alba un encanto, junto con Rocío y la dueña Chiqui...He visto el trato que han tenido con mi hija, y sobre todo la reacción de mi hija ante ellas. Al final para mí eso es lo importante...me gustaba las clases de inglés que impartían y que le han hecho aprender canciones y palabras, las valoraciones de la psicóloga, en fín, nada que ver con la primera...
Evidentemente nunca voy a generalizar ni en esto ni en nada, seguro que habrá guarderías públicas que estarán super bien, y privadas que serán nefastas..
A veces no caemos en la cuenta que no solo es una guarde, si no un sitio donde dejamos a nuestros pequeños durante X horas, donde no tenemos más remedio que confiar hasta que se demuestre lo contrario, y que es un lugar donde nuestros pequeños forjan sus primeras amistades, ya no son unos bebés que no se enteran de nada, son niños que te cuentan la canción nueva aprendida, los colores en inglés, que se aprenden el nombre y apellido de sus compañeros...
La semana que viene mi hija va al cole de los niños grandes, y será otro gran paso para ella y otro pequeño trauma para mí, hoy comprendo que las madres vamos aprendiendo junto a ellos, vamos cediendo poquito a poco a la vida nuestros bebés para que se hagan mayores.
Ahora las preocupaciones serán otras, las vivencias, las emociones, las amistades....ahora hay que dejarlos enfrentarse a un entorno completamente desconocido para ellos y hay que dejarlos ir solitos...

Besos y que tengáis dulces sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario